República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto Pedagógico Experimental
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Tema 1 sociología y sociología de la educación
Prof. asesor Jorge José Pérez Valera.
Jorgeupelpipb44@hotmail.com curso sociología de la educación
Integrantes:
Angela Suarez
C.I: 17.627.165
Beatriz Álvarez
C.I:21.506.013
Daniela Rodriguez
C.I:22.275.284
Miladi Caruci
C.I:21.295.129
Maryelis Mendoza
C.I: 18.423.637
Karla Ramos
C.I: 18.423.637
1er Semestre de Educación Preescolar
Introducción
El siguiente texto está basado específicamente en lo que es la sociología, la cual se considera que es un tema muy amplio, por ello incluye además de su desarrollo, su clasificación o su ramas, y estas se abarcan lo que es la sociología en diferentes tipos como la rural, la urbana, la política, la del trabajo y la sociología de la educación.
Además de esto el texto también menciona a los precursores y a los antecedentes históricos y por lo tanto los aportes que ellos han dejado o los que han hecho a la sociedad actual. Todo esto se hace para además de cumplir con la unidad curricular que lo requiere, también con el fin de dar a conocer a los que son considerados nuestros amigos lectores.
Por otra parte se considera que el texto estará redactado con las pautas o normas acordadas con el profesor; es decir que contara con una buena redacción y con su respectiva comparación.
1. Explique una definición de Sociología y Sociología de la Educación
- Sociología:
- Sociología de la Educación: Es de vital importancia ya que es un estudio que se realiza con un interés propio pero con bases de disciplina utilizando conceptos, modelos y teorías ya estudiadas y realizadas. En atención a ello; el escenario educativo de cualquier país, ciudad o comunidad, debe valerse de la sociología de la educación para optimizar desde un proceso formal, la planificación dirección y desarrollo de la pedagogía. De tal forma de que el educador pueda valerse de herramientas que le permita develar, describir, comprender e interpretar la realidad social en la cual vivirá la experiencia de praxis pedagógica.
2. Cuadro comparativo del desarrollo histórico tanto de la sociología como de la sociología de la educación.
Continentes
Países
Sociología y sociología de la educación
E
U
R
O
P
A
ALEMANIA
La Sociología fue reconocida como la disciplina académica en la primera década del siglo XX.
La sociología alemana estuvo basada en sus amplios históricos y muy presente en el trabajo de weber. Y los esfuerzo del filosofo alemán georg simel por la sociología como disciplina independiente y también el enfoque humano del filosofo alemán. George simel por definir la sociología como disciplina independiente y también el enfoque humano del filosofo alemán.
FRANCIA
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés augusto conte. fue fundador de esta disciplina a algunos filósofos sociales de siglo xx que nunca se consideraron sociólogos autócratas como conde de saint , emile durkhein y Karl marx
En el siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. Emile durkhein. Fundador de la primera escuela de pensamientos sociológicos. Destacaba la realidad independiente de los hechos sociales. Emile durkhein junto a sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no idealizada y más adelante lo habrían los antropólogos sociales.
Continentes
Países
Sociología y sociología de la educación
AMERICA DEL NORTE
INGLATERRA
La revolución industrial nace en Inglaterra. Y va a cambiar el sistema de producción. La revolución industrial transformo el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial con esta revolución nace un nuevo sistema económico y nuevas relaciones laborales de explotación de trabajo y con esta nueva realidad de pensadores como marx y hengels va a dar origen a la sociedad radical.
UU.EE
Es el centro más importante del estudio de la sociología ante la guerra mundial (1939-1945) fue la universidad de chicago el filosofo estadounidense George Herbert mead formo en Alemania sus trabajos de la influencia de la mente, el ego y la sociedad. Este enfoque es conocido como interacción simbólico. En los aspectos micro sociológicos y psicosociales.
Continentes
Países
Sociología y sociología de la educación
AMERICA LATINA
ARGENTINA
En argentina la sociología. Gino germani (1957) inicia en los años 40 y se despliega hasta los 60, es cuando se abre un importante campo cultural que nos sirve como parámetro de análisis. Después de 1955, comienza a experimentar importantes cambios al movimiento peronista .
CHILE
La sociología en chile tiene un origen pre- científico y su desarrollo fue atreves de la modalidad catedrática. Cuya característica se reduce a asumir todo hecho social. La sociología estudia huelgas, crisis económicas y también temas normativas.
Continentes
Países
Sociología y sociología de la educación
AMERICA LATINA
VENEZUELA
La sociología en Venezuela ocupa la mitad del siglo XX.
Luego llego el periodo de la Escuela Profesional la cual se prolonga hasta la fecha 1958 hasta la década de los 80 la cual se estableció como una disputa entre los funcionalistas y las marxistas.
BRASIL
El termino comienza a emplearse en 1970 por parte de historiadores Ingleses, Franceses y Norteamericanos en el ámbito Hispánico tanto el termino como su Acometida práctica tardó varios años en implantarse.
LÍNEA DE TIEMPO DE LA SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Siglo XIX
Sociología
Saint summon Augusto Conte
Sociólogo (1798-1857)
Filósofo francés
Considero a la sociedad
Como si fuera un organismo acuño el término de la sociología
Restablecer el antiguo ley de 3 estadios:
Orden la nueva sociedad e individuo
Condición de la producción atraviesan 3 etapas
Producción capitalista teología
Metafísica
Positiva
Obra: “curso de filosofía positiva”
“Tema del positivismo”
Lema del positivismo: el amor por principio
El orden por base
Y progreso por fin
Antecedentes teóricos: iluminismo y positivismo
Siglo XX
Sociología de la educación
Emile Durkhein (1858-1917)
sociólogo –filosofo-francés
seguidor de Conte
explicaba el desarrollo de la sociedad
en 3 factores: densidad de población
desarrollo de las vías de comunicación
conciencia colectiva
obra:” la división del trabajo”
“reglas del método sociológico”
(1895)
autores en la sociología
No hay comentarios:
Publicar un comentario